lunes, 17 de septiembre de 2012

Nuestros vecinos los franceses y el absentismo

La consultora francesa Alma Consulting acaba de lanzar una nueva edición de su Barómetro del Absentismo en el país vecino, lo primero que llama la atención es la reducción del absentismo que se situa en el 3,8% (unas 14 jornadas por trabajador al año) cuando hace apenas 4 años, en 2009, estaba en el 4,85% lo que suponía 17,8 jornadas/año por trabajador. parece que la crisis se hace notar.

La distribución geográfica del absentismo es razonablemente homogénea y por sectores se ve que destacan la sanidad, el transporte y el comercio donde la tasa se ha incrementado:

Fuente: Alma Consulting
Si analizanos factores como la incidencia del absentismo por tipo de empresa veremos que en Francia son las empresas entre 500 y 1.000 trabajadores las que tienen menor tasa de absentismo y si nos referimos a los tramos de edad de los trabajadores donde hay más absentismo veremos que sucede en los más mayores.

Fuente: Alma Consulting

Intuyo algunas diferencias con el caso español, así que en breve vamos a realizar una comparativa entre ambos países dentro de las limitaciones que tienen distintos sistemas estadísticos.

Por categoría profesional, al igual que en España, cuanto más abjo en la pirámide organizativa se encuentre uno más absentismo tendrá, las razones vienen dadas por las condiciones de trabajo y, seguramente, por la menor realización personal en el empleo. 

Fuente: Alma Consulting

La consultora que ha desarrollado el barómetro muestra los siguientes resultados cuando pregunta a los Directores de RRHH por las causas del absentismo:

Fuente: Alma Consulting

Sorprende que la primera de las razones no sea la salud, sino cuestiones personales, a continuación se nombran factores como las enfermedades, el envejecimiento de la población o la desmotivación de los trabajadores.

Parece evidente que se está reconociendo que hay todavía hay una parte del absentismo que se podría reducir, bien a través de medidas de conciliación y de mejora de las condiciones de trabajo, bien a través de un mejor control de las bajas por enfermedad común.

Pero, cómo responden las empresas francesas al absentismo, pues vemos que han optado por realizar visitas médicas para contrastar la veracidad de las condiciones de salud de los trabajadores, mejorar la seguridad e higiene en el trabajo y adecuar sus políticas de comunicación internas.

Fuente: Alma Consulting

En lo que se refiere al coste que significa el absentismo para la empresas basta con mirar las siguientes cifras para comprobar que en Francia, como aquí en España, sigue siendo un problema de dimensiones tremendas y una mina para la competitividad.

Los costes promedio ponderados de las jornadas de trabajo por sectores y tipología de empresa nos indican que, por ejemplo, un trabajador en el comercio puede suponer para su empresa por cada día de baja unos 45 euros, si lo multiplicamos por 14 días de baja al año nos da un coste de 630 euros al año por empleado. Pues para una empresa con 1.000 empleados la cuenta no es difícil, 630.000 euros de nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario