domingo, 2 de septiembre de 2012

La peligrosa paga de bajo absentismo

Me llega una noticia sobre esa paga que ahora con la crisis está molestando a muchos ciudadanos, se trata de la "paga de bajo absentismo", la noticia en cuestión hace referencia al Ayuntamiento de San Javier en Murcia que gasta todos los años más de 500.000 euros en ese concepto.

Resulta que ese medio millón supone un 25% del presupuesto de servicios sociales del mencionado ayuntamiento, que es 10 veces el importe destinado a ayuda a domicilio a los ancianos de la localidad o que es suficiente para crear 50 puestos de trabajo, así que comprendo la indignación de muchos ciudadanos de San Javier cuando ven que hay funcionarios que cobran más de 6.000 euros al año en concepto de paga de bajo absentismo, vamos que les dan un par de pagas extras al año como incentivo para cumplir con su obligación.

Es curioso que esa paga tuviese especial influencia en los trabajadores de mayor categoría, que todo el mundo sabe que estadísticamente suelen ser los que menos problemas de absentismo tienen, en todo caso no se puede decir que los trabajadores del Ayuntamiento de San Javier tuviesen problemas de conciliación con una jornada semanal de 35 horas, ayudas por matrimonio, por hijos, ayuda farmacéutica, becas para los hijos, etc... y cuando se han intentado cambiar estas condiciones los tribunales han rechazado las pretensiones del Ayuntamiento de abandonar estas prácticas.

Movilizaciones de los trabajadores del Ayuntamiento de San Javier - http://www.fsc.ccoo.es/
Sería interesante saber si de verdad pagar a los funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento esta retribución por el hecho de no darse de baja por enfermedad común ha tenido algún impacto en las estadísticas de absentismo del mismo, estaría bien que fuesen públicas.

Cuando he trabajado en proyectos en empresas y organismos públicos me he encontrado muchas veces con ese tipo de incentivos, el resultado habitual era que los trabajadores afectados se dedicaban a hacer números sobre como quedarse al límite en los días de baja y evitar perder la paga de marras.

¿No tendría más lógica perseguir y sancionar el absentismo?, es una falta de profesionalidad y de respeto al resto de empleados de una organización.

Quizás estas medidas que menciono resulten "muy agresivas", pero al menos sería lógico verificar del modo más rápido posible que los trabajadores de baja por contingencias comunes lo están por causas reales, eso si, sin esperar los famosos 15 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario