viernes, 5 de octubre de 2012

Guerra contra el absentismo en el Ayuntamiento de Jaén

Se acabaron las escapadas al ‘mercadillo’ los jueves, las compras en el mercado de San Francisco, los aperitivos al mediodía y la llamada de “hoy no me encuentro bien”. El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, anunció ayer que va a poner en marcha un severo plan contra el absentismo laboral en el Ayuntamiento de Jaén. “Me han pasado informes de trabajadores que me han sonrojado”, dijo el alcalde, en referencia a las faltas injustificadas de parte del personal municipal.

http://noticias.lainformacion.com

A su vez, anunció también una reorganización administrativa con la intención de mejorar la eficacia y eficiencia de su actual estructura. Junto a todo ello, según informó el concejal de Personal, Miguel Ángel García Anguita, prácticamente todas las áreas municipales ya disponen de sistema para fichar a la entrada y la salida del trabajo. “El lunes comenzará a funcionar en algunas áreas que faltaban y en pocas semanas todo el Ayuntamiento tendrá el sistema instalado”, asegura García Anguita. El alcalde también se refirió al aumento de jornada para el personal del Ayuntamiento, que pasará de las 35 actuales a las 37’5 a la semana. En este sentido, explicó que la decisión que se ha tomado es crear una bolsa de horas para cada funcionario para que las trabajen en aquellas circunstancias en las que la administración precise de ellas, sustituyendo así las horas extraordinarias. “Si un policía tiene que hacer un servicio especial por la feria, por ejemplo, lo hará de esas horas que ha acumulado en su bolsa”, explicó el alcalde.

Con esta medida, y con la política de austeridad que ha implantado el equipo de Gobierno desde su llegada al Ayuntamiento, el alcalde adelantó que el siguiente presupuesto recogerá un ahorro de tres millones de euros en el pago de las horas extras, reduciéndose a la mitad. “Antes se gastaba al año 6 millones de euros en horas extraordinarias y puedo anunciar que en el siguiente ejercicio se reducirá el 50 por ciento”. En este sentido, el alcalde felicitó al concejal de Personal, Miguel Ángel García Anguita, por el trabajo realizado. Por otro lado, Fernández de Moya recordó que a ese ahorro habrá que sumar los 2,5 millones que supondrá la eliminación de la paga extra de Navidad de este año así como en los 400.000 euros aproximadamente de la reducción de las cláusulas vinculadas a los convenios colectivos. También se producirá un importante ahorro, aunque aún no se ha cuantificado con la puesta en marcha de la unidad central de compras.

Os dejo también la respuesta sindical a esta ofensiva contra el absentismo del alcalde de Jaén, básicamente niegan la mayor.

Me imagino que la realidad estará en algún lugar a medio camino entre la versión sindical y la del Ayuntamiento, pero, ¿no hubiese sido mejor tomar medidas hace mucho tiempo?, lo digo porque si se multiplica el supuesto despilfarro por cierto número de años uno se pone malo.

Y si en cualquier organización hay una cultura de desgana y poca profesionalidad queda claro que no todo es culpa de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario