viernes, 5 de octubre de 2012

Los costes indirectos de la rinitis alérgica son el doble de los directos

El coste medio de la rinitis alérgica es de 1.708 euros por paciente cada año, de los que 584 proceden de los costes directos (gastos farmacéuticos y la utilización de recursos sanitarios) y unos 1.125 de los indirectos (absentismo y reducción de la productividad laboral), según se desprende del estudio Farmaeconomía de la Rinitis (FERIN), presentado este miércoles en Madrid por varios expertos.

http://www.portalvidasana.com/cuidado-con-la-rinitis.html

"Lo más destacable de nuestros resultados son los abultados costes indirectos, que prácticamente duplican a los costes directos, especialmente a base de la pérdida de productividad laboral, y con mayor incidencia en las formas moderadas y graves de la rinitis alérgica, sobre todo si son persistentes", ha señalado el coordinador del estudio, el doctor Carlos Colás, quien ha lamentado que "la conciencia social sobre este gasto (entre la población) sea muy escasa".
 
En concreto, en el estudio, promovido por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), han participado 500 pacientes, cuya edad media era de 32 años, y 70 servicios de Alergología. Durante un año, a estos pacientes se les observó su consumo de fármacos e instalaciones sanitarias para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad así como la ausencia de su puesto de trabajo y su impacto en la productividad.
 
En este sentido, el documento revela que la pérdida de productividad durante los periodos sintomáticos se aproxima al 30 por ciento. En palabras de Colás, las enfermedades como la rinitis alérgica "presumiblemente" menos graves suponen costes "muy altos", superiores a los que ocasionan otras enfermedades más graves, debido a que son procesos "muy frecuentes", al afectar a aproximadamente a una de cada cuatro personas.
 
Dicho esto, ha señalado que la rinitis alérgica supone que el afectado falte una media de 2,7 días al trabajo cada año y un gasto total de 3.400 millones de euros anuales. Por todas estas razones, ha apostado por fomentar el diagnostico precoz y los buenos tratamientos para abordar la enfermedad.
 
Por su parte, el presidente de la SEAIC, el doctor José María Olaguibel, ha asegurado que el tratamiento farmacológico de la rinitis alérgica debe adaptarse a cada caso individual. "Actualmente, se dispone de medicamentos tópicos y orales: antihistamínicos, descongestionantes, colirios y corticoides nasales e intranasales", ha precisado.
 
Igualmente, las vacunas con alérgenos --único tratamiento en la actualidad para tratar la causa responsable de la alergia y alterar la evolución natural de las enfermedades alérgicas-- tiene como objetivo la reducción de los síntomas derivados de la rinitis y el asma.

Fuentes: Europa Press / SEAIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario