martes, 18 de septiembre de 2012

Jugando con el término "productividad" para justificar subidas de sueldo en el sector público

Leo en la Voz de Galicia de hoy el siguiente artículo que me parece muy representativo de cómo hacemos las cosas de cara a mantener a raya el déficit público:

Pontevedra pagará la extra como complemento de productividad

La plantilla municipal cobrará por esta vía el 85 % de la paga de Navidad

Alrededor de quinientos trabajadores del Concello de Pontevedra, funcionarios y personal laboral de la plantilla municipal, del Instituto Municipal de Deportes y del Pazo da Cultura, tendrán finalmente una compensación por la supresión de la paga extra de Navidad. El gobierno local aprobó ayer la dotación de 760.000 euros al capítulo de personal para repartir entre la plantilla en forma de complemento de productividad.

Esto supondrá, según indicó el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), que cada trabajador cobrará aproximadamente el 85 % de lo que le correspondería en la paga extra de diciembre. Probablemente el ingreso, en un único pago, se hará con la nómina de noviembre.

Fuente: Diario El Mundo

El concejal nacionalista subrayó que la propuesta del gobierno local «se enmarca dentro da legalidade vixente». Son dos los condicionantes que tiene que cumplir el Concello para poder pagar este complemento de productividad sin incurrir en una ilegalidad.

Por un lado, el Real Decreto-Ley 20/2012 que obliga a suprimir la paga extra de diciembre al personal del sector público y prohíbe expresamente que la masa salarial de este año supere a la del 2011. «Tivemos que movernos dentro deses parámetros, dotando unha cantidade que non vulnerara a masa salarial anterior», indicó el concejal. ¿Cómo es posible incorporar 760.000 euros al capítulo de personal?, se le preguntó a González Carballo. «Principalmente porque hai vacantes, hai prazas que eliminamos no seu día, hai complementos que actualizamos, e outros axustes. O informe de Intervención avala que con esta incorporación non superamos a masa salarial do 2011».

Por otro lado, el Concello tiene que ceñirse también a la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2012, que especifica que este tipo de complementos no pueden superar el 30 % de las retribuciones. «Foi o segundo marco no que nos tivemos que mover, e tamén o cumprimos. O resultado son eses 760.000 euros, cós que cumprimos ambos aspectos e conseguimos que a medida estea dentro da legalidade».

A cambio, los trabajadores municipales tendrán que hacer «algunha hora máis» para justificar el cobro de ese complemento de productividad. Esa es una cuestión que está pendiente de cerrar con los sindicatos. Estos respaldan por unanimidad la solución buscada por el gobierno local.

Supongo que a ciertas ideologías les interesa desgastar en lo posible la autoridad del Gobierno Central, pero además me parece un agravio comparativo insultante con otros trabajadores del sector público que están haciendo muchos sacrificios.

En fin, que leer sobre este tipo de comportamientos da mucha vergüenza, por cierto, no habría que justificar la "productividad" que menciona el citado concejal y se me ocurre pensar que igual el complemento se reparte conforme a criterios igual de transparentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario