miércoles, 5 de septiembre de 2012

Educación y Sanidad copan la reducción del absentismo en la Comunidad Valenciana

La disminución de las bajas en el Cuerpo de funcionarios permite ahorrar 22 millones. El 48% fue en profesores y el 38% en sanitarios
 
En los centros educativos y en los sanitarios es donde  se ha producido un descenso mayor del absentismo laboral dentro del funcionariado de la Generalitat. Los motivos han de relacionarse con el aumento de control sobre este Cuerpo de trabajadores.

El año 2012 comenzó con una nueva medida disuasoria para reducir la duración de las bajas. El decreto de 5 enero en el que se exponían las primeras medidas de ajuste, anunciaba que la Generalitat no completará el pago en situación de incapacidad temporal. «Se aplica a todo el personal, incluido el sector público, a excepción del acogido a Muface y Mugeju».

En el primer caso, la Administración sí pagará el sueldo íntegro durante los tres primeros meses y, a partir de ese momento, solo se abonarán las retribuciones básicas. En el segundo, varía el plazo, que se prolonga hasta el cuarto mes. 

Fuente: Europa Press

Este es el punto de partida de una serie de medidas que culminaron con la presentación el pasado 1 de junio del Plan de Control del Absentismo y que ha permitido certificar que en el primer semestre de 2012 la Generalitat se ha ahorrado 22 millones de euros, gracias a la reducción del número de bajas entre sus empleados públicos. Entre los datos facilitados por el Consell, destaca el hecho de que el 48 por ciento del ahorro del absentismo se centra en el área de Educación y el 38 por ciento en Sanidad. Los altos porcentajes son ya de por sí llamativos, pero hay que tener en cuenta que también suman la gran mayoría del Cuerpo de funcionarios.

Por provincias, el mayor ahorro se ha producido en Valencia, con 12,54 millones, le sigue Alicante con 7,04 y Castellón con 2,2.

Con la medida anunciada en enero, la Generalitat pretendía conseguir 18,5 millones de euros. Así que las expectativas han quedado ya superadas mucho antes de que finalice el año. De hecho, los efectos del Plan de Absentismo no han podido comprobarse, ya que se aprobó en junio.

El objetivo del Consell, según explicó el vicepresidente José Císcar, es igualar el índice de ausencias por incapacidad temporal del funcionariado con el de la empresa privada. En la Generalitat es del 4,65 por ciento y en el sector privado del 3,05. Se pretende que este índice baje cada año medio punto.

Entre las medidas más destacadas del citado plan, se recoge la obligatoriedad de que se presente un justificante médico desde el primer día que se falte al trabajo. Si no lo hay, se podrá descontar de la nómina y, si hay reincidencia, se estudiará la apertura de un expediente disciplinario.

El plan de absentismo, junto con otras medidas, como la racionalización de los horarios en los edificios públicos, van a suponer un ahorro de entre 450 y 500 millones de euros en el capítulo de personal de los Presupuestos.  Así lo explicó ayer el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, quien indicó que también han bajado las sustituciones y se ha reducido el consumo energético.

Fuente: LaRazón.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario